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año:2013
 
institución:CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
 
año:2012
 

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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 25 de noviembre, 2013 DCA-2989 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa. Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Documento: 13001-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 11734 30 de octubre, 2013 DFOE-DL-1092 Señora Marielos Marchena Hernández Secretaria, Concejo Municipal marielosm93@gmail.com MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimada señora: Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito (CMD) de Lepanto). Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del 2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0 miles. Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones: 1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad. No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas correspondientes. Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11595 25 de octubre, 2013 DCA-2652 Señora Aura Jiménez Hernández Alcaldesa Municipal Municipalidad Puntarenas Estimada señora: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas. Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto. Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este Despacho. I.- Antecedentes y justificación de la solicitud. 1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01, ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto. 2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Documento: 11595-2013.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013


R-DCA-530-2012 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa, San José a las doce horas del diez de octubre de dos mil doce. ------------------------ Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADAGSAVH S.A. en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000001-01 en su línea N° 1 –Recolección y Transporte, promovida por el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto recaído a favor de la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. --------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-La empresa ADAGSAVH S.A., presentó Recurso de Apelación ante esta Contraloría General, el día 28 de setiembre del 2012, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N° 2012LA-000001-01, promovida por el Consejo Municipal Distrito de Lepanto, para la Contratación del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del distrito, adjudicado a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. por un monto de ¢6.640.600,00 (línea 1) y ¢3.694.864,12 (línea 2). ----------------------------------------------------------- II.-Mediante auto de las quince horas del dos de octubre del dos mil doce, este Despacho requirió de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. --------------- III.-Que se han observado las prescripciones de ley. --------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHO PROBADO: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrado el siguiente hecho de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto, promovió la Licitación Abreviada N° 2012LA-000001-01 para la Contratación de los Servicios de Recolección, transporte, tratamiento y disposición final de desechos sólidos del Distrito de Lepanto, recaído a favor de la empresa ...
Fecha publicación: 16/10/2012
Fecha emisión: 10/10/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04973 LEV-PROH No. 07-2012 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del treinta y uno de mayo de dos mil doce.----------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias presentadas por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición prevista en los artículos 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 23 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), a efectos de poder comprar el combustible en la Gasolinera Servicentro Jicaral, donde el señor Luis Ángel Barrantes Castillo tiene el permiso del Ministerio de Salud.--------------------------------------------------------------------- I. POR CUANTO: El gestionante señala que ese Concejo Municipal compra los combustibles en la Gasolinera Servicentro Jicaral, siendo la única ubicada en dicho lugar, ya que la más cercana se ubica en Santa Rita, a 18 Km. Indica, que el señor Luis Ángel Barrantes Castillo ha ejercido dicha actividad de forma habitual por varios años. Sin embargo, manifiesta que el concejal Luis Fernando Barrantes Chavarría es hijo del señor Barrantes Castillo, por lo que dicho Concejo en este momento no realiza compras de combustible en dicha gasolinera.-------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: De la información aportada se desprende: 1) Que el señor Luis Ángel Barrantes Castillo es padre del señor Luis Fernando Barrantes Chavarría (ver certificación del Registro Civil No. 30569720), 2) Que el señor Luis Fernando Barrantes Chavarría, cédula de identidad número 1-798-790, fue nombrado concejal propietario del Distrito de Lepanto desde el 7 de febrero de 2011 hasta el 30 de abril de 2016 (ver certificación del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto del 14 de ma ...
Fecha publicación: 05/06/2012
Fecha emisión: 30/05/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
Tesauro: Impedimentos para contratar, Levantamiento de la prohibición


DIVISION JURIDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 01861 24 de febrero, 2012 DJ-0197-2012 Señora Olga Jiménez Ramírez Intendente Municipal CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO Fax 2650-0198 Estimada señora: Asunto: Consideraciones generales en relación con la consulta sobre si procede o no el pago de viáticos de un ingeniero inspector y sobre la obligación de realizar un adelanto de liquidación de viáticos. Nos referimos a su oficio N° IM-001-2012 de 03 de enero de 2012, recibido en esta Contraloría General el 10 de enero de 2012, complementada con información solicitada el 19 de enero de 2012, mediante el cual solicita el criterio legal de este órgano contralor referente a si procede o no el pago de viáticos solicitados por un ingeniero inspector y además solicita se le indique si para la liquidación de viáticos debe existir por obligación un adelanto, dado que muchas veces se suscitan salidas de emergencia lo que ocasiona la imposibilidad de tramitar un adelanto. Al respecto, indica que el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto está en el proceso de construcción del edificio municipal y que para tal fin se optó por la contratación de un ingeniero inspector para la inspección de la obra, la cual se realizó mediante licitación abreviada. Agrega que en el cartel ni en el contrato se especificó el pago de gastos reembolsables por inspección (en este caso viáticos); sin embargo, el profesional contratado se ampara al cobro de los mismos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento de Contratación de Servicios de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura. Justifica su solicitud en razón de que ese Concejo Municipal no cuenta con un asesor legal. I. Consideraciones preliminares Con respecto a la solicitud que usted formula, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 d ...
Fecha publicación: 27/02/2012
Fecha emisión: 24/02/2012
Documento: 01861-2012.pdf
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012