DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13001
25 de noviembre, 2013
DCA-2989
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a Manejo Integral Tecnoambiente S.A., los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de ¢2.592.000 (dos
millones quinientos noventa y dos mil colones exactos), en razón de ¢44.000 (cuarenta y cuatro mil
colones exactos) por tonelada recolectada y transportada, y ¢10.000 (diez mil colones exactos) por
tonelada tratada y dispuesta, por el plazo de 4 semanas; promover una contratación directa concursada al
efecto; y se deniega -por innecesaria- la autorización del artículo 8 de la Ley de Contratación
Administrativa.
Nos referimos al oficio IM-251-2013 del 13 de noviembre del presente año, suscrito por la señora
Olga Damaris Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto,
mediante el cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los
servicios de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de
Lepanto.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1) Por algún tiempo el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto dispuso los desechos sólidos en
el Vertedero de Zagala propiedad de la Municipalidad de Puntarenas, tal sitio venía trabajando con un
Cierre Técnico con Operación, el cual nació de un acuerdo conciliatorio entre la Municipalidad de
Puntarenas, el Ministerio de Salud, y el IFAM, debidamente homologado por el Tribunal Ambiental según
resolución 126-04-3-TAA de las 8:16 horas del 16 de noviembre de 2004. Sin embargo a raíz de la
imposición de medidas cautelares emitidas ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11734
30 de octubre, 2013
DFOE-DL-1092
Señora
Marielos Marchena Hernández
Secretaria, Concejo Municipal
marielosm93@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Aprobación de presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Puntarenas (Concejo Municipal de Distrito
(CMD) de Lepanto).
Para que lo haga del conocimiento de los miembros del Concejo Municipal de
Puntarenas en la sesión próxima al recibo de este documento y se realicen las
acciones pertinentes, se atiende oficio N.° AM-2096-09-13 del 17 de setiembre del
2013, recibido en la Contraloría General el 20 de setiembre del año en curso. En
dicho oficio se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1, con asignaciones
presupuestarias para el CMD de Lepanto, según acuerdo adoptado por ese Órgano
Colegiado en sesión ordinaria N.° 305, art.6 inciso h, por la suma de ¢68.490,0
miles.
Sobre el particular se realizan las siguientes observaciones:
1) Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta en ese documento
presupuestario, con fundamento en el comportamiento que ha mostrado su
recaudación, según el estudio integral de ingresos aportado por esa Municipalidad.
No obstante, se deberá controlar y evaluar periódicamente la recaudación integral
de los ingresos e informar al Concejo Municipal lo pertinente, con el propósito de
garantizar que al 31 de diciembre de 2013, se logren los objetivos y metas
propuestos y, de ser necesario, se realicen las acciones correctivas
correspondientes.
Asimismo, es responsabilidad de la Administración verificar que los
aportes a otras entidades y que se calculan sobre el total de ingresos ordinarios y
espec ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 30/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2013
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11595
25 de octubre, 2013
DCA-2652
Señora
Aura Jiménez Hernández
Alcaldesa Municipal
Municipalidad Puntarenas
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad del Cantón Central de Puntarenas a contratar de manera
directa a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. los servicios de recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del Distrito de Lepanto, por el monto de
¢4.320.000.00 (cuatro millones trescientos veinte mil colones exactos) en razón de ¢44.000
(cuarenta y cuatro mil colones exactos) por tonelada recolectada y transportada y ¢10.000 (diez
mil colones exactos) por tonelada tratada y dispuesta y por el plazo de 6 semanas.
Damos respuesta al oficio No. IM-203-2013 de fecha 9 de octubre 2013, suscrito por la señora
Olga Jiménez Ramírez, Intendente Municipal, del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto, mediante el
cual solicita autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa los servicios de
recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del Distrito de Lepanto.
Mediante oficio No. IM-218-2013 de fecha 17 de octubre 2013, recibido el 18 de octubre 2013 vía
correo electrónico y cuyo original fue recibido en este Despacho el pasado 23 de octubre 2013, se remitió
información adicional producto de un requerimiento de información adicional efectuado por este
Despacho.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
1. Que mediante contrato adicional al derivado de la Licitación Abreviada No. 2013LA-000001-01,
ese Concejo Municipal de Distrito contrató los servicios de recolección, transporte, tratamiento y
disposición final de los desechos sólidos generados en el distrito de Lepanto.
2. Que el contrato adicional venció el 10 de octubre 2013, siendo ese día el último servicio. ...
Fecha publicación: 30/10/2013
Fecha emisión: 25/10/2013
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2013
R-DCA-530-2012
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa, San José a las doce horas del diez de octubre de dos mil doce. ------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa ADAGSAVH S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2012LA-000001-01 en su línea N° 1 –Recolección y
Transporte, promovida por el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto recaído a favor de la
empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. ---------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-La empresa ADAGSAVH S.A., presentó Recurso de Apelación ante esta Contraloría General, el
día 28 de setiembre del 2012, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada N°
2012LA-000001-01, promovida por el Consejo Municipal Distrito de Lepanto, para la Contratación
del servicio de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del
distrito, adjudicado a la empresa Manejo Integral Tecnoambiente S.A. por un monto de
¢6.640.600,00 (línea 1) y ¢3.694.864,12 (línea 2). -----------------------------------------------------------
II.-Mediante auto de las quince horas del dos de octubre del dos mil doce, este Despacho requirió
de la Administración el expediente administrativo de la licitación, de conformidad con lo
establecido en el artículo 178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. ---------------
III.-Que se han observado las prescripciones de ley. ---------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHO PROBADO: Para la resolución de este asunto se tienen por demostrado el siguiente
hecho de interés: 1) Que el Concejo Municipal del Distrito de Lepanto, promovió la Licitación
Abreviada N° 2012LA-000001-01 para la Contratación de los Servicios de Recolección, transporte,
tratamiento y disposición final de desechos sólidos del Distrito de Lepanto, recaído a favor de la
empresa ...
Fecha publicación: 16/10/2012
Fecha emisión: 10/10/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2012
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04973
LEV-PROH No. 07-2012
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del treinta y uno de
mayo de dos mil doce.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias presentadas por el Concejo Municipal Distrito de Lepanto, para que se proceda con el trámite
de levantamiento de la prohibición prevista en los artículos 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA) y 23 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), a efectos de
poder comprar el combustible en la Gasolinera Servicentro Jicaral, donde el señor Luis Ángel Barrantes
Castillo tiene el permiso del Ministerio de Salud.---------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El gestionante señala que ese Concejo Municipal compra los combustibles en la
Gasolinera Servicentro Jicaral, siendo la única ubicada en dicho lugar, ya que la más cercana se ubica en
Santa Rita, a 18 Km. Indica, que el señor Luis Ángel Barrantes Castillo ha ejercido dicha actividad de
forma habitual por varios años. Sin embargo, manifiesta que el concejal Luis Fernando Barrantes
Chavarría es hijo del señor Barrantes Castillo, por lo que dicho Concejo en este momento no realiza
compras de combustible en dicha gasolinera.--------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: De la información aportada se desprende: 1) Que el señor Luis Ángel Barrantes
Castillo es padre del señor Luis Fernando Barrantes Chavarría (ver certificación del Registro Civil No.
30569720), 2) Que el señor Luis Fernando Barrantes Chavarría, cédula de identidad número 1-798-790,
fue nombrado concejal propietario del Distrito de Lepanto desde el 7 de febrero de 2011 hasta el 30 de
abril de 2016 (ver certificación del Concejo Municipal de Distrito de Lepanto del 14 de ma ...
Fecha publicación: 05/06/2012
Fecha emisión: 30/05/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
Año: 2012
Tesauro: Impedimentos para contratar, Levantamiento de la prohibición
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 01861
24 de febrero, 2012
DJ-0197-2012
Señora
Olga Jiménez Ramírez
Intendente Municipal
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO
Fax 2650-0198
Estimada señora:
Asunto: Consideraciones generales en relación con la consulta sobre si procede o no el
pago de viáticos de un ingeniero inspector y sobre la obligación de realizar un adelanto de
liquidación de viáticos.
Nos referimos a su oficio N° IM-001-2012 de 03 de enero de 2012, recibido en esta
Contraloría General el 10 de enero de 2012, complementada con información solicitada el 19 de
enero de 2012, mediante el cual solicita el criterio legal de este órgano contralor referente a si
procede o no el pago de viáticos solicitados por un ingeniero inspector y además solicita se le
indique si para la liquidación de viáticos debe existir por obligación un adelanto, dado que
muchas veces se suscitan salidas de emergencia lo que ocasiona la imposibilidad de tramitar un
adelanto.
Al respecto, indica que el Concejo Municipal de Distrito de Lepanto está en el proceso de
construcción del edificio municipal y que para tal fin se optó por la contratación de un ingeniero
inspector para la inspección de la obra, la cual se realizó mediante licitación abreviada. Agrega
que en el cartel ni en el contrato se especificó el pago de gastos reembolsables por inspección
(en este caso viáticos); sin embargo, el profesional contratado se ampara al cobro de los mismos
de conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 del Reglamento de Contratación de Servicios
de Consultoría en Ingeniería y Arquitectura.
Justifica su solicitud en razón de que ese Concejo Municipal no cuenta con un asesor
legal.
I. Consideraciones preliminares
Con respecto a la solicitud que usted formula, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica
(Ley Nº 7428 d ...
Fecha publicación: 27/02/2012
Fecha emisión: 24/02/2012
Institución: CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE LEPANTO DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2012